LABDIAL PARTICIPA EN LA JORNADA ORGANIZADA POR  BIOMERIEUX SOBRE SEGURIDAD Y CALIDAD EN EL SECTOR CÁRNICO

LABDIAL PARTICIPA EN LA JORNADA ORGANIZADA POR BIOMERIEUX SOBRE SEGURIDAD Y CALIDAD EN EL SECTOR CÁRNICO

El pasado jueves, 19 de Septiembre, Biomerieux me brindó la oportunidad de participar en la Jornada de Seguridad y Calidad en el Sector Cárnico, desarrollando la ponencia denominada: “¿Por qué debemos controlar Campylobacter en la Industria Avícola?”.

En dicha ponencia recogí la información que tanto la legislación en vigor como los propios sistemas de autocontrol de las empresas detallan sobre el control de Campylobacter en este tipo de industria, y en qué consiste dicho control.

Actualmente estamos muy sensibilizados con todo lo ocurrido en nuestro país, relacionado con el control de Listeria monocytogenes, pero tenemos que ser conscientes de que este control debemos extrapolarlo a todos aquellos microorganismos con alto potencial patógeno para nuestra salud: según el último informe de EFSA publicado, Campylobacter es el microorganismo que mayor numero de notificaciones de casos confirmados ha producido en la UE.

La legislación actualmente en vigor, el Reglamento (UE) 2017/1495, surge como una herramienta para mejorar y reducir los riesgos para la salud pública derivados del consumo de carne de pollo.

Mediante el control descrito en el Reglamento, durante el proceso de sacrificio, se pone en manos de las empresas una poderosa herramienta con la que conocer la situación sanitaria tanto de la producción como de las instalaciones, permitiendo conocer el status sanitario en cada momento y teniendo la posibilidad de poner en marcha medidas correctoras que nos ayuden a mejorar dicho status sanitario.

La colaboración con laboratorios de confianza y con la capacidad técnica suficiente y demostrada, permitirá mejorar este control y por tanto, es de esperar que las cifras publicadas por nuestras autoridades sanitarias empiecen a mejorar.

Otras noticias