IFS versión 7
IFS, uno de los estándares más valorados para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos, ya tiene versión 7. Publicada el pasado 6 de octubre, será de implantación obligatoria a partir del 1 de julio de 2021, aunque quien esté preparado antes, puede pedir la certificación voluntaria a partir de marzo de 2021.
Principales novedades de ifs versión 7
Se enfocan en dos grandes líneas:
- Establecer una cultura de inocuidad, con mayor implicación de la Gerencia de la empresa. Una cultura de inocuidad demostrable desde la formación de los Gerentes hasta la revisión por la Dirección.
- Profundizar en el análisis de causas desde la raíz para mejorar las acciones correctivas. Supone un mayor control e inspección sobre la planta de producción, y podríamos decir que en este aspecto hay mayor similitud con BRC.
Otros aspectos de cambio: el Sistema de Puntuación, donde B es conforme sobre el que hay que aplicar alguna acción y por tanto, susceptible de no serlo. C pasa a ser parcialmente conforme. Y al respecto de las acciones correctivas, ifs versión 7 tiene un enfoque acorde a la ISO/IEC 17065, y la certificación no se concede hasta que no se corrigen las no conformidades. El plazo para realizar las correciones es de 8 semanas, y una vez transcurrido, si no se han llevado a cabo, se suspende la certificación.
Para comprobar que realmente la norma está implantada en la empresa, existe esa cultura de inocuidad sobre la que se enfoca la nueva versión, 1 de cada 3 auditorías de certificación se realizarán sin avisar.
Exigencias
Como nuevas exigencias, además de la evidencia con registros de la implicación por la Dirección, se introduce en aspectos de producción, como la separación física entre la zona de almacenamiento y producción, o la reducción de cuerpos extraños más allá de los que estamos acostumbrados, como por ejemplo, el polvo. Para ello, tambien hay nueva exigencia sobre los registros de monitorización de los procesos de limpieza y desinfección. El control de plagas no sólo pasa a depender de una empresa externa, sino que se debe tener una persona interna formada para que haga la revisión de este apartado entre 2 visitas de la empresa subcontratada. Hay revisión de los procesos subcontratados, y como era de esperar, ifs versión 7, sigue haciendo hincapié en el fraude y la defensa alimentaria.
Recomendaciones
Expertos en IFS como Bruno Sechet, quien fue Director Técnico de IFS hoy fundador de la consultora Integralim, recomiendan preparación para afrontar la nueva versión. Formación especializada en ifs versión 7, preferiblemente desde IFS Academy. Además asistir a webinars y trabajar con guias u otros documentos proporcionados por IFS, puede ayudar notablemente. Y por último, una herramienta desconocida pero de gran utilidad, la App IFS Audit Manager disponible gratis para iOS y Android.
Desde Labdial, recomendaros paciencia, somos conscientes de la dificultad y el tiempo que requiere la implantación de este tipo de normas, pero animaros porque estamos seguros de que merecerá la pena. Nuestro equipo está a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que podamos.