¿Qué es la inocuidad alimentaria?
La inocuidad alimentaria es la ausencia de sustancias perjudiciales para la salud en los alimentos. Celebrar el día internacional de la inocuidad alimentaria, pretende reforzar el esfuerzo de reducir el riesgo de las enfermedades transmitidas por los alimentos por parte de cada profesional de la cadena productiva.
¿Qué peligros pueden hacer que un alimento no sea inocuo?
Peligros de naturaleza biológica:
Aquellos como bacterias, virus y parásitos, que debido a las malas prácticas de higiene y el inadecuado almacenamiento de los alimentos, entre otros, pueden generar su contaminación. Son bien conocidas por todos las bacterias Salmonella y Listeria por la toxiinfección alimentaria que generan, pero existen otras menos conocidas como E.coli, Staphyloccocus aureus y Pseudomonas, entre otras.
Peligros de naturaleza química:
A través del suelo, del agua, del aire y equipos de producción, pueden penetrar los contaminantes en los alimentos. Estos pueden ser restos de plaguicidas, aceites de maquinarias, desinfectantes, metales pesados, micotoxinas, entre otros.
¿Qué puede ayudarte a alcanzar la inocuidad alimentaria?
Existen varios pasos que pueden seguir las empresas alimentarias para conseguir el objetivo, la inocuidad alimentaria. Estos van desde las más sencillas como las buenas prácticas de higiene por parte de los manipuladores de alimentos, hasta grandes sistemas que certifican la seguridad y la calidad tanto de los productos alimenticios procesados como de los procesos de producción.
Establecer un sistema de calidad adaptado a tu empresa
La calidad es un termino amplio que engloba tanto los aspectos internos del producto como el proceso tecnológico que conlleva. Algunos de los sistemas de calidad son los siguientes:
- Elaboración del análisis de peligros y de puntos críticos de control (APPCC): Se trata de un sistema universal para examinar la seguridad alimentaria a través de la identificación de los posibles peligros durante el procesado de alimentos junto con las medidas necesarias a tomar en puntos críticos. De obligada elaboración por parte del sector de la alimentación (Reglamento europeo 852/2004).
- Normas ISO 2200: un sistema de gestión internacional que especifica los requisitos de seguridad alimentaria en todas las fases de producción alimentaria. Permite el ahorro de tiempo y costes, además de facilitar la comunicación entre todas las partes implicadas.
- Certificados IFS y BRC: certificaciones rigurosas sobre calidad que demuestran el cumplimiento de la seguridad alimentaria. Esto permite abrir paso a las empresas a la exportación al ser una gran ventaja a la hora de competir en el mercado internacional.
Aplicar la legislación relativa a la inocuidad alimentaria
- Reglamento 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.
- Reglamento 2023/915 relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos.
- Reglamento 396/2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.
- Real Decreto 3/2023 relativo a los criterios técnico sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
Llevar a cabo un plan analítico adaptado a tu empresa
Establecer un plan analítico adaptado a tu empresa, teniendo en cuenta los riesgos asociados, te permitirá verificar y monitorizar la situación en la que te encuentras, e ir adoptando medidas para poner en el mercado alimentos inocuos. Es importante que elijas un laboratorio de confianza con el que puedas trabajar de la mano, que te ayude a seleccionar un análisis determinado o una técnica analítica concreta, para obtener información apropiada con la que tomar decisiones en el menor tiempo posible.
Para más información contacta con nosotros.